Limitaciones que presentan las videoconferencias.
Aunque las ventajas superan a los inconvenientes,
los primeros usuarios de equipos y sistemas de videoconferencia consideran que
en Estados Unidos estos sistemas presentan algunas limitaciones como son, por
ejemplo: la calidad de vídeo, las dificultades para conectar con puestos que
están fuera de áreas metropolitanas, la falta de estándares y los problemas con
las transmisiones por redes de trabajo de área local.
CALIDAD DE VÍDEO
Los usuarios no deben pensar que la calidad de
vídeo ofrecida por estos sistemas es similar a la de la televisión por cable.
Debido a las complicaciones para transmitir imágenes de vídeo comprimidas
incluso aquellos sistemas que ofrecen 30 secuencias por segundo se enfrentan
con problemas a la hora de representar movimientos rápidos.
Además, la mayoría de estos sistemas que soportan
30 secuencias por segundo lo hacen en 176 líneas con 144 pixels por línea, lo
que supone una cuarta parte de la pantalla. En este sentido, fuentes de Intel han señalado que
su objetivo es que los precios fueran similares a lo que los usuarios de
ordenadores personales pagan por un periférico, y la mejora de la calidad de
vídeo implica aumentar los precios.
Pero los usuarios han señalado que aunque las
imágenes no sean excesivamente buenas, lo importante es la calidad de sonido.
DIFICULTADES DE CONEXIÓN
Si los usuarios se encuentran en centros urbanos la
conexión se realizará rápidamente, el problema viene cuando es necesario
conectar con puestos que están en zonas rurales o cuando es necesario conectar
con diferentes compañías operadoras a larga distancia, entonces el proceso se
alarga al tiempo que aumenta en coste.
LOS ESTÁNDARES
Una vez que el sistema esté instalado los
responsables de sistemas de información se verán inmersos en la falta de
estándares y los enfrentamientos entre los pocos que existen. Actualmente, el
único estándar existente para la compresión de vídeo y audio a nivel de
sobremesa es el H.320 de la International Telecommunications Unión.
La mayoría de los desarrolladores cumplen con esta
especificación excepto la compañía Intel que lo hará a finales del presente
año.
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